Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunas orientaciones pedagógicas para desarrollar una educación física en casa

Luís Eduardo Ospina, Daniel Esteban Gómez Henao

  • español

    Más allá del tiempo de pandemia por efectos de covid 19, y teniendo en cuenta la importancia de la educación física en casa, aborda el artículo algunas orientaciones pedagógicas al respecto de modo general y lógico; esto con el objetivo de mostrar avances dentro de la investigación sobre los fundamentos pedagógicos para una educación física en casa, que se viene desarrollando en la Facultad de ciencias de la educación de la Universidad Libre con sede en Bogotá Colombia. El método responde a un enfoque cualitativo, documental, hermenéutico y descriptivo. Los resultados se consolidan en la construcción de los conceptos básicos y su interrelación con alcance de orden curricular: beneficios, competencias, objetivos, principios didácticos, contenidos, actividades y evaluación. Todo se argumenta desde un enfoque filosófico y pedagógico con coherencia suficiente para invitar a cambios sustanciales en la práctica profesional de quien haga las veces de educador. Se rescata igualmente el valor de la persona como objeto y sujeto del proceso educativo, el valor de la educación física como espacio de formación integral, el valor de la familia como primer ente formativo y la necesidad de entrar a teorizar en ámbito casero desde y para una educación física con calidad humana.

  • English

    Beyond the time of the pandemic due to the effects of covid 19, and taking into account the importance of physical education at home, the article addresses some pedagogical guidelines in this regard in a general and logical way; This with the aim of showing advances within the research on the pedagogical foundations for a physical education at home, which has been developed in the Faculty of educational sciences of the Free University based in Bogotá, Colombia. The method responds to a qualitative, documentary, hermeneutical and descriptive approach. The results are consolidated in the construction of the basic concepts and their interrelation with the scope of the curricular order: benefits, competences, objectives, didactic principles, contents, activities and evaluation. Everything is argued from a philosophical and pedagogical approach with sufficient coherence to invite substantial changes in the professional practice of those who act as educators. The value of the person as object and subject of the educational process, the value of physical education as a comprehensive training space, the value of the family as the first educational entity and the need to enter theorizing in the home environment, from and to a physical education with human quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus