Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de Metodologías Activas y su relación en la formación inicial del profesorado Educación Física

Kevin Luciano Romero González, Oscar Stalin Romero Enríquez

  • español

    El alumno en formación como futuro docente, debe utilizar de manera crítica y reflexiva, los conocimientos teóricos-practico apropiados a las circunstancias concretas que se le pueden presentar en el contexto escolar. El objetivo principal analizar el uso de metodologías activas y su relación en la formación inicial del profesorado de Educación Física de la Universidad Central del Ecuador en el periodo 2021-2022. Las dimensiones consideradas en la variable Metodologías Activas son: Metodologías activas en la formación del profesorado, Metodologías activas en Educación Física y Tecnologías de información y comunicación; mientras que para la variable Formación Inicial del profesorado se ha considerado: Formación inicial, Educación, Profesorado de Educación Física. La investigación es de carácter descriptivo-correlacional relacionando las variables y las dimensiones de estudio con un elevado resultado de confiabilidad de 97,7% de acuerdo a alfa de Cronbach. La población está constituida por 133 estudiantes de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador donde se utilizó un cuestionario para la recolección de datos de manera virtual a través de la plataforma Google Forms. Los resultados evidencian que existe una correlación directa positiva entre las variables Metodologías activas y Formación inicial del profesorado de educación física.

     

  • English

    The student in training as a future teacher must critically and reflectively use the theoretical-practical knowledge appropriate to the specific circumstances that may arise in the school context. The main objective is to analyze the use of active methodologies and their relationship in the initial training of Physical Education teachers at the Central University of Ecuador in the period 2021-2022. The dimensions considered in the Active Methodologies variable are: Active Methodologies in teacher training, Active Methodologies in Physical Education and Information and Communication Technologies; while for the Initial Teacher Training variable, the following were considered: Initial Training, Education, Physical Education Teachers. The research is descriptive-correlational in nature, relating the variables and dimensions of the study with a high reliability result of 97.7% according to Cronbach's alpha. The population is made up of 133 students from the Faculty of Physical Culture of the Central University of Ecuador where a questionnaire was produced for data collection virtually through the Google Forms platform. The results show that there is a positive direct connection between the variables Active Methodologies and Initial Training of Physical Education Teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus