Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Material concreto y su importancia en el fortalecimiento de la matemática: Una revisión documental

    1. [1] Unidad Educativa Libertad
    2. [2] Escuela de Educación Básica "Manuel Echeandia"
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 2, Nº. 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Volumen 2 Número 4), págs. 69-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Concrete material and its importance in strengthening mathematics: A documentary review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El material concreto formaliza y potencia el conocimiento intuitivo que poseen los estudiantes dentro de su realidad de cálculo. Para su desarrollo cognitivo es importante aplicar las tres etapas: concreta o manipulativa, pictórica o representación gráfica, para luego manejar de manera apropiada la fase abstracta o simbólica. Se hace una reflexión del material concreto como una verdadera alternativa a la comprensión de conceptos matemáticos y se identifica criterios de clasificación para los mismos. Se puede concluir que frente a las investigaciones realizadas sobre el pensamiento matemático evidencian que uno de los problemas latentes en la actualidad es la utilización de una metodología pasiva que los maestros practican dentro del aula, generando un aprendizaje poco significativo, por lo que se hace urgente generar un cambio de metodología en el tratamiento de la matemática para crear puentes que permitan pasar de procedimientos primitivos que poseen los niños a procedimientos previamente elaborados que permitan la construcción de aprendizajes duraderos.

    • English

      The concrete material formalizes and enhances the intuitive knowledge that students have within their calculus reality. For their cognitive development it is important to apply the three stages: concrete or manipulative, pictorial or graphical representation, to then appropriately handle the abstract or symbolic phase. A reflection of the concrete material is made as a true alternative to the understanding of mathematical concepts and classification criteria are identified for them. It can be concluded that in the face of research carried out on mathematical thinking, they show that one of the latent problems today is the use of a passive methodology that teachers practice in the classroom, discovering little significant learning, which is why it is urgent. Generate a change in methodology in the treatment of mathematics to create bridges that allow moving from primitive procedures that children have to previously elaborated procedures that allow the construction of lasting learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno