Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos del Bullying en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes ecuatorianos: una revisión documental

Mercedes del Carmen Herrera Rojas, Albania Esperanza Díaz Guamán, María Pepita Ludeña Rodríguez

  • español

    El fenómeno Bullying es una problemática social compleja, se desarrolla principalmente dentro de los centros escolares, involucra tanto estudiantes que lo practican, como docentes que interactúan permanentemente en las aulas y el centro educativo, adquiere diversas formas, niveles y connotaciones culturales. El presente artículo tuvo como objetivo general reflexionar sobre las causas y circunstancias de los efectos del Bullying en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes ecuatorianos, se basó en una investigación de tipo teórico apoyado con una revisión documental en un proceso de recolección de información de dos partes, la primera se seleccionó 97 artículos científicos referentes a el bullying escolar y el rendimiento escolar en adolescentes, en una segunda parte se obtuvo 34 artículos después de la alineación de la variable el bullying como efecto en el rendimiento escolar.  El estudio reveló que existe significancia entre la intensidad de acoso y el desempeño académico, a mayor intensidad de acoso, menor rendimiento obtendrá el alumno. Así mismo los factores causales que predominan del acoso escolar son: tomar esta actividad como broma, percepción de superioridad por el rendimiento académico o apariencia física, así mismo el escaso respeto y falta de valores involucrando el entorno familiar. 

  • English

    The Bullying phenomenon is a complex social problem, it develops mainly within schools, it involves both students who practice it, and teachers who permanently interact in classrooms and the educational center, it acquires different forms, levels and cultural connotations. The general objective of this article was to reflect on the causes and circumstances of the effects of Bullying on low school performance in Ecuadorian students, it was based on a theoretical investigation supported by a documentary review in a two-part information collection process. parts, the first one selected 97 scientific articles referring to school bullying and school performance in adolescents, in a second part 34 articles were obtained after aligning the variable bullying as an effect on school performance. The study revealed that there is significance between the intensity of bullying and academic performance, the higher the intensity of bullying, the lower performance the student will obtain. Likewise, the causal factors that predominate in bullying are: taking this activity as a joke, perception of superiority due to academic performance or physical appearance, as well as little respect and lack of values ​​involving the family environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus