Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos emocionales en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia.

Patricia Elizabeth Jácome Machado, Zoila Celiana Andrade Montesdeoca, Silvia Alexandra Pozo Vaca, Pablo Giovanny Baldeón Quimbiulco, Sandro Jefferson Morales Joseph

  • español

    Varios autores concuerdan que los efectos de la pandemia en la población estudiantil fueron diversos, especialmente en el aspecto emocional que influyeron directamente en su proceso de aprendizaje desembocando en reacciones positivas o negativas propias de la situación de confinamiento y que afectaron en el desarrollo de los niños. El presente trabajo pretende identificar los efectos emocionales causados por la pandemia en los niños ecuatorianos y que influyeron en el proceso de enseñanza aprendizaje, la metodología utilizada en este estudio fue teórica, mediante la técnica de revisión documental de varios artículos científicos y libros electrónicos tomados de la base de datos de Google académico considerando las variables: emociones, proceso de enseñanza aprendizaje y la educación virtual. La pandemia incide en las variables de forma negativa pues se evidencia emociones como: rechazo, estrés, ansiedad, impotencia, falta de interés por aprender, dificultad para aprender a manejar herramientas digitales y una educación virtual condicionada por el difícil acceso a elementos electrónicos y tecnológicos. Positivamente la pandemia ha permitido al docente generar estrategias que permitan guiar la parte emocional de los niños y que la educación virtual sea más llevadera y genere el menor impacto negativo posible. 

  • English

    Several authors agree that the effects of the pandemic on the student population were diverse, especially in the emotional aspect that directly influenced their learning process leading to positive or negative emotional reactions that were typical of the situation of confinement and that affected the development of children. The present work aims to identify the emotional effects caused by the pandemic in Ecuadorian children and that influenced the teaching-learning process. The methodology used in this study was theoretical, through the technique of documentary review of several scientific articles and electronic books taken from the academic google database considering the variables: emotions, teaching-learning process and virtual education. The pandemic has a negative impact on the variables since emotions such as: rejection, stress, anxiety, impotence, lack of interest in learning, difficulty in learning to handle digital tools and a virtual education conditioned by the difficult access to electronic and technological elements are evidenced. Positively, the pandemic has allowed the teacher to generate strategies to guide the emotional part of the children and to make virtual education more bearable and generate the least possible negative impact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus