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El Aprendizaje Cooperativo y su aplicación en la Educación Física ecuatoriana

    1. [1] Unidad Educativa Jorge Martínez Acosta
    2. [2] Centro de alto rendimiento de Carpuela
    3. [3] Docente de la Unidad Educativa Jorge Martínez Acosta
    4. [4] Docente de la Escuela General Básica Carlos Montufar
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 2, Nº. 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Volumen 2 Número 4), págs. 6-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative Learning and its application in Ecuadorian Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje cooperativo es una metodología activa la cual promueve y fomenta la comunicación y la parte creativa para lograr un aprendizaje significativo, sin embargo. El objetivo del artículo fue analizar la aplicación del aprendizaje cooperativo en la Educación Física ecuatoriana tomando en cuenta sus enfoques curriculares, para lo cual se realizó una revisión documental de 18 documentos en los cuales constan artículos científicos, libros y documentos del Ministerio de Educación. Se analizaron temas importantes como las metodologías activas, el aprendizaje cooperativo y los enfoques curriculares de Educación Física. Se concluyó que el aprendizaje cooperativo aplicado en las clases de Educación Física va a contribuir al desarrollo integral del estudiante tomando en cuenta los enfoques curriculares como ejes transversales, lo que permitirá en ellos formar entes con pensamiento crítico, creativos y autónomos en la construcción de su propio conocimiento, lo que conlleva a fortalecer y afianzar los aprendizajes y por ende la calidad educativa del país.

    • English

      Cooperative learning is an active methodology which promotes communication and encourages the creative part to achieve meaningful learning, however. The objective of the article was to analyze the application of cooperative learning in Ecuadorian Physical Education taking into account its curricular approaches, for which a documentary review of 18 documents was carried out, which included scientific articles, books and documents from the Ministry of Education. Important issues such as active methodologies, cooperative learning and curricular approaches to Physical Education were analyzed. It was concluded that cooperative learning applied in Physical Education classes will contribute to the integral development of the student, taking into account the curricular approaches as transversal axes, which will allow them to form entities with critical, creative and autonomous thinking in the construction of their own knowledge, which entails strengthening and consolidating learning and therefore the educational quality of the country.


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