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Resumen de Niveles de Efectividad en la Aplicación del Currículo en Educación Física

Henry Luzón Sala, Félix Yamil Jiménez Ramos, José Luis Rosario Rodríguez

  • español

    El presente trabajo tuvo como propósito identificar los Niveles de Efectividad en la Aplicación del Currículo de Educación Física. La metodología aplicada fue un enfoque descriptivo transversal basado en el enfoque cuantitativo. La técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. La población fue de 75 docentes. La organización y discriminación de la información se realizó a través de un análisis representado en tablas, indicando que los docentes valoran el uso efectivo del diseño curricular para realizar la planificación, aunque se revelan datos alarmantes sobre la discrepancia entre contenidos he indicadores de logros seleccionados. Se concluyó, que impacta de manera positiva a los alumnos, aunque el mismo requiere de mejoras que reestructuren la alineación horizontal de los contenidos por grados, entrelazando así, los indicadores de logros. El grado académico de los docentes fortalece las buenas prácticas pedagógicas. Los docentes que solo son Licenciados en otras áreas académicas, no específicas de la Educación Física, muestran debilidad en el uso de planificación, de estrategias propias del área y poco dominio de las competencias profesionales específicamente de la Educación Física.

  • English

    The purpose of this work was to identify the Effectiveness Levels in the Application of the Physical Education Curriculum. The applied methodology was a cross-sectional descriptive approach based on the quantitative approach. The technique was the survey and the questionnaire as instrument. The population was 75 teachers. The organization and discrimination of the information was carried out through an analysis represented in tables, indicating that teachers value the effective use of the curricular design to carry out the planning, although alarming data is revealed about the discrepancy between contents and indicators of selected achievements. It was concluded that it positively impacts the students, although it requires improvements that restructure the horizontal alignment of the contents by grades, thus intertwining the achievement indicators. The academic degree of teachers strengthens good pedagogical practices. Teachers who are only graduates in other academic areas, not specific to Physical Education, show weakness in the use of planning, strategies specific to the area and little mastery of professional skills specifically in Physical Education.


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