La importancia de la gestión escolar deriva del hecho de que ésta tiene como objetivo central lograr aprendizajes de calidad, es decir, se relaciona con la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la calidad de los procesos, el ejercicio del liderazgo y las prácticas al interior de la comunidad educativa, en los ámbitos pedagógico, comunitario y administrativo, mientras que fortalecer la práctica docente con un enfoque por competencia permite al estudiante un aprendizaje profundo significativo, y se enfatiza en el desarrollo de habilidades y aptitudes en el contexto aplicativo. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la gestión escolar en el desarrollo de proceso pedagógicos que permitan optimizar competencias en el Centro educativo profesor Juan Bosch Tamayo, siendo una investigación cuantitativa, de campo, con carácter descriptiva para lo cual se emplearon cuestionarios que fueron sometidos al juicio de expertos; la población estuvo conformada por docentes activos de la institución, para la muestra se tomó el veinte por ciento de los docentes
The importance of school management derives from the fact that it has as its central objective to achieve quality learning, that is, it is related to decision making, teamwork, the quality of processes, the exercise of leadership and practices within the educational community, in the pedagogical, community and administrative areas, while strengthening teaching practice with a competency approach allows the student a significant deep learning, and emphasizes the development of skills and aptitudes in the applicative context. The present work aimed to analyze school management as a process to optimize the development of pedagogical methods by competence in the Educational Center Professor Juan Bosch Tamayo, being a quantitative research, field, with descriptive character; for which questionnaires were used that were submitted to the judgment of experts; The population was made up of active teachers for the sample, twenty percent of the teachers were taken, and descriptive statistics were used, obtained in each indicator (calculation of frequency and percentage) through the Microsoft Excel 2016 package and the SSPP.
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