Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia de producción escrita de textos académicos en estudiantes del tercer grado, nivel secundario, Liceo Técnico Profesional Cristo Rey

    1. [1] Ministerio de Educación de la República Dominicana
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 2, Nº. Extra 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special Issue 1), págs. 798-824
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The competence of written production of academic texts in students of the third grade, secondary level, professional Technical Lyceum Cristo Rey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la producción escrita, en tanto competencia comunicativa, es un proceso lento, complejo, de ejercitación constante y de una necesaria comprensión de la importancia del proceso sobre el producto, al menos durante los aprendizajes de la secundaria cuando se sientan las bases de los textos académicos. La investigación produjo un diagnóstico de la producción escrita en 27 estudiantes de 3er grado, en primer ciclo de secundaria del Liceo Técnico Profesional Cristo Rey, Distrito Educativo 01-03, Barahona, durante el año escolar 2022-2023. Se aplicó investigación cuantitativa, diseño de campo no experimental transeccional con técnica observación e instrumento lista de chequeo a dos textos funcionales (artículo expositivo e informe de experimento). Los resultados orientan el diseño de una estrategia de enseñanza y aprendizaje, desde el Aprendizaje Basado en Proyectos como pertinente para la intención de intervención pedagógica por la mejora de las necesidades en la producción de los dos tipos de textos y cónsona con el enfoque por competencias y de currículo integrado del MINERD (2016).

    • English

      The development of written production, as a communicative competence, is a slow, complex process, of constant exercise and a necessary understanding of the importance of the process on the product, at least during secondary school learning when the foundations of academic texts. The research produced a diagnosis of written production in 27 3rd grade students, in the first cycle of secondary school of the Cristo Rey Professional Technical High School, Educational District 01-03, Barahona, during the 2022-2023 school year. Quantitative research, transectional non-experimental field design with observation technique and checklist instrument were applied to two functional texts (expository article and experiment report). The results guide the design of a teaching and learning strategy, from Project-Based Learning as pertinent to the intention of pedagogical intervention for the improvement of the needs in the production of the two types of texts and consistent with the approach by competencies and integrated curriculum of the MINERD (2016).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno