Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación docente en el nivel primario: Retos y desafíos, Distrito 03-01, Azua República Dominicana

Yamilet Lientoly Medrano Sánchez

  • español

    La educación requiere cómo proceso una serie de componentes que determinan que se lleve a cabo su misión, el docente es uno de los talentos relevantes, quien a través de su desempeño puede llevar a feliz término la praxis educativa. La evolución de la humanidad y por ende del conocimiento, precisa de un docente con competencias en el área, de tal modo que su formación debe ser pensada y planificada desde las políticas educativas y las instituciones encargadas de dicha formación. El sistema educativo de la República Dominicana tiene una estructura que va desde el nivel inicial hasta el postgrado, formándose los docentes en el nivel universitario de pregrado, postgrado y cursos de cuarto nivel, para poder enseñar en los otros niveles, el nivel primario en la zona de Azua, resultó del interés de la investigación, como un sector con ciertas características sociales. A partir de estas reflexiones surgió como propósito general: Comprender la formación docente en el nivel primario, sus retos y desafíos en el distrito 03-01, Azua. Para desarrollar los propósitos de la investigación se realizó la misma bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de campo a través del método fenomenológico Los hallazgos finales sugieren como retos y desafíos revisar los diseños curriculares de las universidades, revaluar el desarrollo de los valores morales en la formación de los docentes, revisar las políticas educativas, prever el perfil del docente que se quiere para el desarrollo sustentable y sostenible.

  • English

    Education requires how to process a series of components that determine that its mission is carried out, the teacher is one of the relevant talents, who through his performance can bring the educational praxis to a successful conclusion. The evolution of humanity and therefore of knowledge, requires a teacher with competences in the area, in such a way that their training must be thought and planned from the educational policies and the institutions in charge of such training. The educational system of the Dominican Republic has a structure that goes from the initial level to postgraduate, training teachers at the university level of undergraduate, postgraduate and fourth level courses, to be able to teach at the other levels, the primary level in the Azua area, resulted of the interest of the investigation, as a sector with certain social characteristics. From these reflections, the general purpose emerged: Understanding teacher training at the primary level, its challenges in district 03-01, Azua. To develop the purposes of the research, it was carried out under the qualitative approach, with a field design through the phenomenological method. The final findings suggest as challenges to review the curricular designs of universities, reassess the development of moral values in teacher training, review educational policies, anticipate the profile of the teacher that is wanted for sustainable and sustainable development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus