Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias para fomentar el análisis crítico en estudiantes del área ciencias sociales de 6to grado

Leydi Diana Garcia Montero

  • español

    El pensamiento crítico es una competencia fundamental que se desarrolla en las diversas áreas del diseño curricular de 2017 de la República Dominicana. El análisis crítico, como una de sus capacidades, es objeto de desarrollo desde competencias específicas y contenidos, pero la realidad de la clase del área ciencias sociales, 6to grado, segundo ciclo, nivel secundario (2022-2023) permitió diagnosticar, en enfoque cualitativo, método estudio de caso, las necesidades en desarrollo del pensamiento, pensamiento crítico, didáctica y estrategias, lo cual condujo a formular el de fomento del análisis crítico. En consecuencia, se diseñaron dos estrategias de articulación: proyecto de investigación y eje temático. Para atender la necesidad se diseñaron esas dos estrategias desde lo interdisciplinario, donde el área de ciencias sociales se integra con lengua española, apostando a la formación de una forma de pensar y de actuar y no aprender contenidos, si no a ser un sujeto critico que mira lo social constantemente para aportar a su mejora.

  • English

    Critical thinking is a fundamental competence that is developed in the various areas of the 2017 curricular design of the Dominican Republic. Critical analysis, as one of its capacities, is the object of development from specific competences and contents, but the reality of the 6A class of the " (2022-2023) allowed diagnose, in a qualitative approach, case study method, the needs in development of thought, critical thinking, didactics and strategies, which led to formulate the promotion of critical analysis. Consequently, two articulation strategies were designed: research project and thematic axis. To meet the need, these two strategies were designed from the interdisciplinary perspective, where the area of ​​social sciences is integrated with the Spanish language, betting on the formation of a way of thinking and acting and not learning content, but rather being a critical subject that look at the social constantly to contribute to its improvement


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus