Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acompañamiento pedagógico: pieza clave para la aplicación de los estándares del desempeño docente nivel secundario

Dagoberto Santiago De la Rosa Ramírez

  • español

    En el presente artículo, se analiza el papel del acompañamiento pedagógico para el logro de las competencias propias de los estándares de desempeño docente en los centros escolares del nivel secundario del Distrito Educativo 03-01 de Azua (Provincia de Azua, República Dominicana). Para ello, se realiza una investigación documental sobre el acompañamiento pedagógico a nivel secundario en el Sistema Educativo dominicano y se describen los resultados de una investigación de campo de enfoque cuantitativo y nivel no experimental, aplicada en 10 liceos que forman parte del Distrito Escolar Azua. Se evidencia que las investigaciones sobre el acompañamiento pedagógico en el nivel secundario son escasas en comparación con los estudios sobre el tema en el nivel primario y que, en los liceos del Distrito Azua que han sido objeto de estudio, el desempeño docente no se vincula con los actuales Estándares de Desempeño propuestos por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (2014), por lo que se recomienda implementar en estos centros el acompañamiento pedagógico en materia de formación, capacitación y actualización docente, para el diseño y aplicación de los planes de clase y evaluación en función del enfoque constructivista, histórico-social y socio-cultural que ha tomado la acción pedagógica.

  • English

    In this article, the role of pedagogical accompaniment for the achievement of the competencies of the teaching performance standards in secondary schools of the Educational District 03-01 of Azua (Province of Azua, Dominican Republic) is analyzed. For this, a documentary investigation is carried out on the pedagogical accompaniment at the secondary level in the Dominican Educational System and the results of a field investigation of a quantitative approach and non-experimental level are described, applied in 10 high schools that are part of the Azua School District. It is evident that the investigations on the pedagogical accompaniment at the secondary level are scarce in comparison with the studies on the subject at the primary level and that, in the high schools of the Azua District that have been the object of study, the teaching performance is not linked to the current Performance Standards proposed by the Ministry of Education of the Dominican Republic (2014), for which it is recommended to implement pedagogical support in these centers in terms of training, training and teacher updating, for the design and application of training plans. class and evaluation based on the constructivist, historical-social and socio-cultural approach that the pedagogical action has taken.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus