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Incidencia del índice de masa corporal en el desarrollo de capacidades físicas de estudiantes del Nivel Primario

    1. [1] Ministerio de Educación de la República Dominicana; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
    2. [2] Ministerio de Educación de la República Dominicana / Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 2, Nº. Extra 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special Issue 1), págs. 761-780
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of body mass index in the development of physical abilities of students of the Primary Level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es el resultado de un proceso de verificación de pruebas aplicadas para evaluar el Índice de Masa Corporal y la resistencia aeróbica en estudiantes de 10 a 13 años. El objetivo general es determinar la incidencia del IMC en el desarrollo de capacidades física de los estudiantes del segundo ciclo nivel primario. Para realizar la validación se tomaron unas medidas antropométricas, arrojando el IMC de cada participante. La metodología empleada fue un enfoque descriptivo transversal con un componente cuantitativo. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron la observación participante y el Test de Course Navette y el instrumento aplicado fue una matriz de datos. La población considerada fue de 83 estudiantes y la muestra, por conveniencia, fue de 80 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que los del sexo masculino presentan mejores niveles de salud en relación al sexo femenino; además, que un porcentaje significativo de esta población presenta rasgos de obesidad. Se concluyó que el IMC ejerce gran incidencia sobre el desarrollo de las capacidades físicas, en este caso, sobre la aeróbica.

    • English

      This article is the result of a verification process of tests applied to evaluate the Body Mass Index and aerobic resistance in students from 10 to 13 years old. The general objective is to determine the incidence of the BMI in the development of physical capacities of the students of the second cycle of the primary level. To carry out the validation, anthropometric measurements were taken, yielding the BMI of each participant. The methodology used was a cross-sectional descriptive approach with a quantitative component. The data collection techniques used were participant observation and the Course Navette Test and the applied instrument was a data matrix. The population considered was 83 students and the sample, for convenience, was 80 students. The results obtained indicate that males present better levels of health in relation to females; in addition, that a significant percentage of this population presents traits of obesity. It was concluded that the BMI exerts a great incidence on the development of physical capacities, in this case, on aerobic.


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