Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas pedagógicas desde la formación inicial docente en el nivel primario

Yamilet Llentoly Medrano Sánchez

  • español

    El trabajo de investigación que se realizo tuvo como objetivo general analizar las prácticas pedagógicas desde la formación inicial docente en el nivel primario. El paradigma de investigación que se asumió fue el cualitativo debido a que los hallazgos y análisis que se realizaron no se involucraron ni datos ni expresiones numéricas. El tipo de investigación que guio el estudio fu la documental, y como técnica de búsquedas la revisión bibliográfica en las bases Redalyc, Dialnet, Google Académico y Scielo, donde se consultaros 120 investigaciones y se decantaron en cinco (5) que recogen y expresan el sentido de lo que se indaga. Dentro de los resultados obtenidos se pudo conocer que los programas de formación inicial docente permiten lograr un perfil adecuado de los profesionales de la docencia que se incorporaran al subsistema educativo en el nivel primario. Como conclusión, los programas de formación docentes están concebidos para capacitar a estos profesionales de las herramientas didácticas y pedagógicas, necesarias para el desarrollo de los planes y programas escolares en las instituciones donde les toca trabajar. Es una premisa válida para el sistema educativo, donde se explican las bases filosóficas del quehacer docente y la importancia de desarrollar una clase.

  • English

    The general objective of this research work was to analyze pedagogical practices in initial teacher training at the primary level. The research paradigm that was assumed was qualitative because the findings and analysis that were made did not involve data or numerical expressions. The type of research that guided the study was documentary, and the search technique was the bibliographic review in the Redalyc, Dialnet, Google Scholar and Scielo databases, where 120 researches were consulted and five (5) were selected to gather and express the sense of what is being investigated. Among the results obtained, it was found that initial teacher training programs make it possible to achieve an adequate profile of teaching professionals who will join the educational subsystem at the primary level. In conclusion, teacher training programs are designed to train these professionals in the didactic and pedagogical tools necessary for the development of school plans and programs in the institutions where they work. This is a valid premise for the Dominican educational system, where the philosophical bases of teaching and the importance of developing a high quality class are explained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus