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Gestión Participativa de Centros Educativos Públicos de República Dominicana. Marco Legal

    1. [1] Ministerio de Educación, República Dominicana, República Dominicana
  • Localización: MENTOR: Revista de Investigación Educativa y Deportiva, ISSN-e 2806-5867, Vol. 2, Nº. Extra 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special Issue 2), págs. 1270-1288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participatory Management of Public Educational Centers in the Dominican Republic. Legal Framework
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, dado que no fue necesario realizar apreciaciones de tipo numérico. El objetivo fue discernir sobre Gestión Participativa de Centros Educativos Públicos de República Dominicana. Marco Legal. El tipo de investigación asumido fue el documental por la evidente demostración y revisión de investigaciones y resúmenes en las bases Redalyc, Dialnet, Google Académico y Scielo, en el que se revisaron 110 obras. La técnica utilizada fue la revisión bibliográfica que permitió clasificar los hallazgos y precisar los análisis con 4 referentes. Dentro de los resultados se pueden mencionar que la gestión participativa en los centros educativos de Republica Dominicana es una realidad que impacta de manera positiva en los rendimientos educativos, de acuerdo con el apego a las normas legales que sugiere el sistema educativo. Se concluyó que el trabajo y esfuerzo de los docentes y el equipo de gestión, por transformar las prácticas educativas dentro de las aulas e integrar a todos los estudiantes en el sistema educativo de la República Dominicana en busca de la equidad, igualdad y calidad educativa, es un logro que emerge de la participación colectiva y en el respeto a las normas que regulan el sistema educativo dominicano.

    • English

      The research that was developed was compiled under the norms of the qualitative paradigm, given that it was not necessary to make appreciations of a numerical type. The objective that guided the study was to discern about Participatory Management of Public Educational Centers in the Dominican Republic. Legal Framework. The type of research assumed was documentary due to the evident demonstration and review of research and abstracts in the Redalyc, Dialnet, Google Scholar and Scielo databases, in which 110 works were reviewed. The technique used was the bibliographic review that allowed classifying the findings and specifying the analysis with 4 referents. Among the results, it can be mentioned that participatory management in educational centers in the Dominican Republic is a reality that has a positive impact on educational performance, according to the adherence to the legal norms suggested by the educational system. It was concluded that the work and effort of teachers and the management team to transform educational practices in the classroom and integrate all students in the Dominican Republic's educational system in search of equity, equality and educational quality, is an achievement that emerges from collective participation and respect for the norms that regulate the Dominican educational system.


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