Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoestima para potenciar el desarrollo humano individual, en los estudiantes de sexto grado del bachillerato del Liceo Monseñor Thomas F. Railly, del Distrito 02-06 San Juan Oeste

Joaquín Ernesto Sánchez Montero

  • español

    En este estudio el propósito principal fue analizar las estrategias de autoestima implementadas para potenciar el desarrollo humano individual, en los estudiantes de sexto grado del bachillerato del Liceo Monseñor Thomas F. Railly del Distrito 02-06 San Juan Oeste. El estudio fue cualitativo,  los hallazgos se realizaron de acuerdo a las apreciaciones fenomenológicas, la metodología asumida fue  documental y la técnica asociada fue la revisión bibliográfica que orientó la realización de arqueos y búsqueda de fuentes documentales en las bases de datos Scopus, SciElo y Google Scholar. Dentro de los resultados, la autoestima en las instituciones de educación secundaria, debe concebirse como la satisfacción de aplicación de estrategias pedagógicas que impacten positivamente en el estadio afectivo de los escolares, para que tengan a convicción y seguridad en desarrollar y realizar tareas y responsabilidades de forma individual, potenciando su desarrollo humano en todos los sentidos y áreas del saber. El autoestima que se practica en las instituciones de educación secundaria en República Dominica, ha tenido un impacto positivo en el rendimiento de los estudiantes y el desarrollo de las potencialidades humanas, esto por las diversas actividades en las que participan y por la actitud proactiva demostrada en circunstancias de trabajo.

  • English

    In this study, the main purpose was to analyze the self-esteem strategies implemented to enhance individual human development, in sixth grade students of the Monsignor Thomas Railly High School in District 02-06 San Juan Oeste. The study was the qualitative paradigm, where the analyzes of the discoveries were carried out according to the phenomenological appreciations, for which the assumed methodology was documentary research and the associated technique was the bibliographic review that guided the carrying out of surveys and the search for documentary sources in the Scopus, SciElo and Google academic databases. Within the results, self-esteem in Dominican secondary education institutions should be conceived as the satisfaction of the application of pedagogical strategies that have a positive impact on the affective stage of schoolchildren, so that they have a conviction and security in developing and carrying out tasks and responsibilities individually, enhancing their human development in all senses and areas of knowledge. In the conclusions, the self-esteem that is practiced in secondary education institutions in the Dominican Republic, has had a positive impact on student performance and the development of human potential, this due to the various activities in which they participate and the proactive attitude demonstrated in work circumstances. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus