Gloria Gómez-Escalonilla Moreno, Alejandro Barranquero Carretero
Se presenta una fotografía de las investigaciones que en el campo de la comunicación en España utilizan los métodos cualitativos como perspectiva metodológica dominante. Se parte del análisis de contenido para analizar las características, objetos y técnicas dominantes en un censo de 1025 producciones científicas de 2007 a 2018, conformado por tesis doctorales, proyectos I+D y artículos de revistas científicas. En los resultados, contrasta la importancia que tienen estos métodos en las tesis doctorales y los proyectos de investigación frente a una mayor escasez de artículos académicos de corte cualitativo. Las tres producciones científicas analizadas emplean o triangulan dichos métodos, no todas las técnicas se utilizan por igual. Las investigaciones recurren con frecuencia al análisis de discurso y las entrevistas en profundidad, pero es mínima la presencia de observaciones, grupos de discusión y otras técnicas grupales. Los objetos de estudio también son variados, si bien los formatos audiovisuales se imponen a los periodísticos y se aprecia un creciente interés por medios y formatos digitales. Por último, en el ámbito de la autoría, los resultados revelan paridad, si bien preocupa la brecha de género en los estudios de más alto nivel.
Asnapshot of communication research in Spain that uses qualitative methods as the dominant methodological perspectiveis presented. We conduct acontent analysis to studythe characteristics, objects and techniques that predominate in a census of 1,025 scientific productions from 2007 to 2018, which includes doctoral theses, projects and articles published in scientific journals. In the indexed publications, there is a certain lack of qualitative articles, despite the importance they have in doctoral theses andresearchprojects. These researches use or triangulate qualitative methods, but not all techniques are used equally. Communication studies frequently resort to discourse analysis and in-depth interviews, but the presence of observations and discussion groups is minimal. The objects of study are also varied, although audiovisual formats prevail over journalistic formats and there is a growing interest in digital media and formats. Finally, at the author level, the results reveal parity, although the gender gap in the highest level studies is worrying.
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