Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los espacios escénicos en Cara de plata de Valle-Inclán

Pablo Landín Martínez

  • español

    Con Cara de plata, la última de las Comedias bárbaras en ser publicada (1923), Valle-Inclán reduce en gran medida los espacios dramáticos y logra que la obra sea más escenificable; sin embargo, estos no se ajustas a los espacios escénicos. El presente artículo busca delimitar este tipo de espacios comparándolos con los bocetos de Rafael Garrigós para la puesta en escena de José Carlos Plaza (1991). la finalidad última es indagar en el significado que sus constituyentes escenográficos aportan a estos espacios escénicos, concretamente la iluminación y el decorado, y su relación con el sentido último de la obra

  • galego

    Con Cara de plata, a derradeira das Comedias bárbaras en ser publicada (1923), Valle-Inclán reduce en grande medida os espazos dramáticos e logra que a obra sexa máis escenificable; nembargantes, estes espazos non se axustan aos espazos escénicos. O presente artigo busca delimitar este tipo de espazos, comparándoos cos bosquexos de Rafael Garrigós para a posta en escea de José Carlos Plaza (1991). A finalidade última é indagar no significado que os seus constituíntes escenográficos aportan a estes espazos escénicos, concretamente a iluminación e o decorado, e a súa relación co sentido último da obra

  • English

    With Cara de plata, the last of the Comedias bárbaras to be published (1923), Valle-Inclán greatly reduces the dramatic spaces and makes the work more stageable; however, these spaces do not fit the stage spaces, which this seeks to delimit, comparing them with the sketches by Rafael Garrigós for the staging of José Carlos Plaza (1991). The ultimate goal is to investigate the meaning that its scenographic constituents contribute to these scenic spaces, specially the lighting and the decoration, and their relationship with the ultimate meaning of the work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus