Este artículo describe las operaciones materiales para construir una forma escultórica que represente una llama, como sinónimo físico del literario La lámpara maravillosa, obra publicada por Valle-Inclán en 1916. Esta creación artística se argumenta reuniendo dos niveles de diferente orden: a) planteamiento perceptivo de la realidad desarrollado en esa obra literaria singular, relacionándolo con una quincena de autores clásicos y/o contemporáneos del autor; b) elaboración pictórica de un retablo en madera que reconstruye a tamaño natural una fotografía de prensa en la que aparece el autor con su familia en 1914 momento en el que estaba redactando La lámpara maravillosa
This paper describes the material implementation of the process to build a sculptural form representing a flame as a tangible synonym of the literary work La lámpara maravillosa (Teh Wonderful Lamp), written by Valle-Inclán in 1916. This artistic creation is supported by bringing together two levels of a different nature. Firstly, the perceptual approach to reality developed in this singular literary work and its connection with fifteen classic and/or contemporary authors. Secondly, the pictorial elaboration of a wooden life-size screen reconstructing a 1914 press photograph of the author and his family by the time he was writing La lámpara maravillosa
Este artigo describe as operacións materiais para construir unha forma escultórica que represente unha lapa, como sinónimo físico da literaria La lámpara maravillosa, obra publicada por Valle-Inclán en 1916. Esta creación artística arguméntase reunindo dous datos de orde diferente: a) aproximación perceptiva da realidade desenvolvida nesa obra literaria singular, relacionándoa con quince autores clásicos e/ou contemporáneos do autor; b) elaboración pictórica dun retablo de madeira que reconstrúe unha fotografía de prensa a tamaño natural na que o autor aparece coa súa familia en 1914, cando escribía La lámpara maravillosa
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados