Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoevaluación en prácticas clínicas de alumnos del departamento de medicina Carrera de Medicina - UMSA Gestión 2005-2007

  • Autores: María Pilar Navia, Jacqueline Cortez G., Moira Ibarguen B., Segundino Palacios, Carlos Ibáñez G., Nelson Ramirez R., Fernando Romero A., Jorge Zelada V., Freddy Castillo P., Victor Hugo Suazo, Nina Yaksic-Feraude, Jaqueline Farah-Bravo
  • Localización: Cuadernos Hospital de Clínicas, ISSN 1562-6776, Vol. 53, Nº. 1, 2008, págs. 15-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuales serán los resultados obtenidos a través de la implementación de un método de auto evaluación en la educación de pregrado en el proceso de prácticas que se realiza en las cátedras de Medicina I, II y III en sus distintos capítulos, durante la gestión 2005 -2006 en la Facultad de Medicina de la UMSA? OBJETIVO > Desarrollar un proceso de autoevaluación en la educación de pregrado durante el periodo de prácticas que realizan los alumnos en los distintos servicios hospitalarios y/o ambientes facultativos. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Diseño de Corte Transversal. LUGAR Se realiza en los distintos servicios hospitalarios y facultativos de acuerdo al trabajo práctico que realiza el docente de la Carrera de Medicina en los distintos niveles de tercer, cuarto y quinto año. POBLACIÓN La población de estudio son alumnos de la Carrera de Medicina que realizan prácticas clínicas de 3ro, 4to y 5to de las Cátedras de Medicina I, II y III y por cálculo de tamaño de muestra para diseños descriptivos en Epi Info, resultó 180 estudiantes universitarios, pero por la factibilidad de realizar el estudio y aumentar el poder, se tiene una muestra total de 407 alumnos. MÉTODOS Se aplicó el instrumento de autoevaluación a los alumnos universitarios previa consulta y confirmación de aceptación en participar del estudio. Se explicó la forma de llenar el instrumento y finalmente se obtuvo la nota de calificación que ellos mismos se pusieron. RESULTADOS Los resultados reportados se muestran a través de las respuestas obtenidas por la escala cualitativa para cada una de las preguntas del instrumento aplicado, las cuales pueden ser vistas según el orden de las preguntas y su escala en porcentajes, como se observa en las figuras del texto. En el item de priorización de temas claves, como también en integrar conocimientos al actual rote, igual que preparar con responsabilidad las actividades del actual rote, uso de recursos adecuados, demostrar habilidades de autoaprendizaje como participación activa en prácticas y reconocer la forma de superar las debilidad, mostraron una frecuencia alta en la escala de “frecuente y ocasional”, sin embargo en el Rendimiento General de Autoevaluación la mayor frecuencia respondió “bueno” CONCLUSIONES Los resultados demuestran que los alumnos tienen un criterio de autocrítica y autoevaluación que puede ser comparado con la evaluación cuantitativa.

    • English

      RESEARCH QUESTION What will be the results obtained by means of the implementation of a method of self - evaluation in the pre-graduate education in the process of practical work carried out in the schools of Medicine I, II, and III in their different chapters in the years 2005 - 2006 in the Medical School of UMSA? OBJECTIVE To develop a process of self - evaluation in the pre-graduate education during the period of practical work that the students carry out in the different hospital sections and/or in the faculty environment. RESEARCH DESIGN Cross sectional design LOCATION The study was carried out in the different hospital and faculty sections according to the practical work that the teacher of the Medical School does at the various levels of the third, fourth and fifth year. STUDY POPULATION The population of this study were students of the Medical School who did practical work in the 3rd, 4th and 5th years of the Medical Schools I, II, and III, and by calculation of the sample size for descriptive designs in Epi Info, the result was 180 university students. Due to the feasibility, however, for carrying out this study and in order to increase the power, a total sample of 407 students was used. METHODS The instrument of self - evaluation was applied in the university students after having consulted previously and obtained the acceptance to participate in the study. The method of filling out the instrument was explained and finally the points of grading were obtained that each student had given himself. RESULTS The reported results are shown by the answers that were obtained on the qualitative scale for each one of the questions of the applied instrument, and that can be seen according to the order of the questions and their scale in percentages as can be observed in the figures in the text. In the item of preference of key themes as well as in the integration of knowledge in the present specialty, and in the responsible preparation of the activities in the present specialty, the use of adequate resources, demonstration of self- learning abilities like active participation in the practical work and recognition of ways to overcome the weaknesses, they showed a high frequency on the scale of “frequent and occasional” , however, in the General Capacity of Self - Evaluation , The highest frequency answered “good”. CONCLUSIONS The results demonstrate that the students have criteria of self - critique and self - evaluation that can be compared with the quantitative evaluation.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Bolivia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno