Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de las matemáticas en tiempos de pandemia

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Localización: Educación en tiempos de COVID-19 : Una aproximación a la realidad en México, experiencias y aportaciones / coord. por Alejandra Alicia Cepeda Hernández, Hugo Isaías Molina Montalvo, Julio César Macías Villarreal, 2022, ISBN 978-607-59351-0-2, págs. 113-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Como un brusco despertar llegó a México la condición de pandemia provocada por el COVID-19. Esto afectó múltiples condiciones del quehacer habitual en todos los países y en el nuestro. Centrándonos, específicamente, en la educación, donde dejar de implementar el acostumbrado quehacer de la docencia tradicional se convirtió en condición obligatoria para los actores principales de la educación en nuestro país. Por una parte, las instituciones educativas cerraron sus puertas y se abrieron los mecanismos alternos para suplir la actividad de las instituciones educativas. Por otra parte, los estudiantes y profesores tuvieron que ajustarse a los lineamientos marcados por la Secretaría de Educación en México, para finalmente reconocer el atraso tecnológico en el estábamos inmersos. De un día para otro ya nos encontrábamos dando clases en línea a través de la red de internet, en una diversidad de dispositivos electrónicos, en plataformas educativas gratuitas; no había otra opción más que seguir con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (unesco). Fue complicado tratar de implementar estas recomendaciones en nuestro país; son incontables los factores que incidieron sobre ello, por citar algunos, las condiciones geográficas, el acceso a la red, la comunicación en tiempo real, no contar con dispositivos móviles, inclusive, la ignorancia sobre el manejo de aplicaciones informáticas educativas, entre otras. Sin embargo, la obra educativa debe continuar y así es como se describe en este capítulo la experiencia de haber trabajado con grupos de matemáticas en tiempos de pandemia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno