Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La práctica docente en tiempos de pandemia. Experiencias de los profesores de educación básica en México

Erik Márquez de León

  • En este estudio se analizan las percepciones y experiencias de los profesores de Educación Básica en México, sobre su práctica docente en la modalidad educativa a distancia durante la pandemia por COVID-19, en el ciclo escolar 2020-2021. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo y alcance descriptivo. La información se obtuvo por medio de una entrevista aplicada a 15 profesores que se enfrentaron a una nueva realidad educativa que implicaba cambios inesperados y radicales en la forma de llevar a cabo su trabajo docente, las clases y procesos de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que en la educación a distancia los maestros llevaron a cabo tres tipos de práctica docente: a distancia plena, limitada e híbrida o mixta. Además, en cada una se presentaron diferentes matices de los componentes de la práctica docente, es decir, en los procesos y estrategias de comunicación, planeación y estrategias didácticas, recursos o materiales didácticos, evaluación de los aprendizajes y estrategias de retroalimentación y participación de los padres de familia o tutores. En este escenario de la contingencia sanitaria, la educación estuvo en crisis y la práctica docente fue compleja, pero la vocación y compromiso de los profesores hicieron posible que la escuela continuara a pesar de la adversidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus