Martín Alonso Mercado Varela, Nancy Janett García Vázquez
La autorregulación es un proceso muy importante en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, ya que permite a los estudiantes ser más autónomos y eficientes al aprender. Su estudio científico inició hace décadas y hoy continúa vigente y en expansión por su relevancia en el mejoramiento del desempeño académico. El presente estudio tiene por objetivo ofrecer una visión de conjunto sobre la producción científica e interdisciplinaria de la autorregulación desde la analítica del aprendizaje. Se realizó un mapeo sistemático de literatura para clasificar la producción científica encontrada en las bases de datos Scopus y Web of Science (WoS), en el periodo 2017-2022. El análisis de la producción se realizó sobre 25 documentos primarios que cumplieron con criterios de inclusión y calidad. En los resultados se muestra que la autorregulación se ha estudiado principalmente en las modalidades en línea, en contexto universitario y sobre la figura del estudiante; así mismo se descubrió que las áreas de educación y matemáticas son las que presentan más investigaciones y que, a nivel metodológico, predominan el enfoque cuantitativo, la implementación de sistemas de gestión del aprendizaje y el uso de logs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados