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Glotopolítica y regulación ortográfica entre internautas durante los paros nacionales colombianos de 2019 y 2021

    1. [1] Universidad Industrial de Santander
    2. [2] Universidad de Antioquia
  • Localización: Lexis: Revista de lingüística y literatura, ISSN 0254-9239, Vol. 48, Nº 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Glotopolitics and Orthographic Regulations Among Internet Users During the Colombian National Strikes of 2019 and 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar las regulaciones ortográficas realizadas entre usuarios de Facebook y Twitter en el marco de los paros nacionales de 2019 y 2021 en Colombia. Desde una perspectiva glotopolítica, se identifican las construcciones discursivas relacionadas con la adecuación ortográfica en intervenciones virtuales (comentarios y publicaciones) y en la vía pública (grafitis), generadas en el marco de estos movimientos sociales. Se ubican los topoï que sostienen los discursos y se evidencian las escalas argumentativas a las que recurren los sujetos para sus publicaciones. El análisis se basa en los ideologemas que subyacen a las intervenciones y muestra que tanto los usuarios en contra como a favor de los paros confluyen en visiones conservadoras sobre la ortografía, las cuales relacionan con categorías como el nivel educativo, la inteligencia y la criminalidad. Finalmente, en la investigación, a partir de la identificación de la vigilancia irrestricta de la regulación de la norma ortográfica, emerge una relación entre este hecho y la defensa de la regulación social. 

    • English

      This paper aims to analyze the spelling regulations implemented by Facebook and Twitter users during the national strikes of 2019 and 2021 in Colombia. From a glotopolitical perspective, the study identifies the discursive constructions associated with spelling adequacy in virtual interventions (comments and posts) as well as in public spaces (graffiti) within the context of these social movements. The topoï that support these discourses are located, and the argumentative strategies employed by individuals in their publications are highlighted. The analysis focuses on the underlying ideologemes of these interventions and reveals that both proponents and opponents of the strikes share conservative perspectives regarding spelling, often linking it to factors such as education level, intelligence, and criminality. Finally, the research uncovers a relationship between the unrestricted surveillance of spelling regulations and the defense of social regulation.


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