Este ensayo pretende ahondar en el retrato de la Posguerra española que protagoniza la producción narrativa breve de Carmen Laforet, publicada en su mayoría en la década de los Cincuenta y, al tratarse de escritura de encargo, peculiarmente caracterizada por una elaboración rápida y comprimida. A través del análisis de las siete novelas cortas y los varios relatos de la autora, el objetivo es apreciar la amplia gama de colores empleados para recrear una sociedad variamente traumatizada, en un contexto de control y censura capilares de la cultura y de supresión puntual de toda instancia anti-triunfalista.
This essay aims at tackling the picture of the Spanish Postwar period as it can be inferred from Carmen Laforet’s short-length production, mainly published in the Fifties and, being commissioned literature, peculiarly characterized by a short and compressed elaboration. Through an analysis of her seven short novels and several short stories, the focus of the study developed here is the appreciation of the colorful plasticity through which Laforet manages to portray a variably traumatized society, in a context of capillary control and censorship upon culture, and thorough suppression of any anti-triumphalist point of view.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados