Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de O nacional e o estrangeiro em Marco Zero, de Oswald de Andrade

Wagner Fredmar Guimarães Júnior

  • español

    El presente artículo analiza la novela Marco Zero, de Oswald de Andrade, desde una perspectiva materialista, a fin de demostrar cómo se da la correlación entre lo nacional y el extranjero en la composición de la obra. Estructurado a través de la articulación entre la forma mural mexicana, compuesta de fragmentos, y el narrador pedagógico, Marco Zero comunica su visión crítica acerca de los acontecimientos históricos figurados. Así, el autorpaulistano se vale de las formas extranjeras, empeñándolas para la representación crítica de la realidad brasileña de los años 30. 

  • English

    This article analyses Oswald de Andrade’s novel Marco Zero, from a materialist perspective, in order to demonstrate the correlation between the national and the foreign in its composition. Structured by the articulation between the Mexican mural form, made of fragments, and the pedagogical narrator, Marco Zero expresses its critical view about the historical events represented. Thus, the Paulistan author uses foreign forms in order to critically represent Brazilian reality of the 30’s.

  • português

    O presente artigo analisa o romance Marco Zero, de Oswald de Andrade, sob uma perspectiva materialista, a fim de demonstrar como se dá a correlação entre o nacional e o estrangeiro na composição da obra. Estruturado através da articulação entre a forma mural mexicana, composta de fragmentos, e o narrador pedagógico, Marco Zero comunica sua visão crítica acerca dos eventos históricos figurados. Assim, o autor paulistano se vale das formas estrangeiras, empenhando-as para a representação crítica da realidade brasileira dos anos 30.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus