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Resumen de Canto, liturgia, ceremonial y culto en América Latina según la Recopilación de Leyes de los Reynos de Indias

David Andrés Fernández

  • español

    La mayoría de las fuentes normativas para el estudio de la música litúrgica en los templos católicos de América Latina ha sido ya revisada, pero todavía se pueden encontrar algunas de ellas, entre las que se cuenta la Recopilación de Leyes de Indias de 1680, que no han sido examinadas sistemáticamente en busca de noticias sobre ese tema. El presente texto muestra los resultados de un análisis exhaustivo de esa Recopilación emanada de la autoridad secular, con el fin de complementar los trabajos existentes acerca del canto, la liturgia, el ceremonial y el culto divino en las iglesias del Nuevo Mundo. Tales resultados manifiestan los conflictos de competencias entre las autoridades civiles y eclesiásticas que caracterizan a la sociedad del Antiguo Régimen, y confirman la existencia de una insistente voluntad para lograr la uniformización de las formas del culto religioso según las prácticas enraizadas en la Península. Debido a ello, también muestran cómo esa voluntad alcanzó la intensidad suficiente como para descender hasta aspectos minuciosos que normalmente, de llegar a aparecer, solo se explicitan en las fuentes eclesiásticas, lo que ayuda a comprender mejor el entorno en el que se desarrollaba la música litúrgica.

  • English

    Most of the legislative sources for the study of liturgical music in Catholic churches in Latin America have already been explored. However, some of them, like the Compilation of Laws of the Indies of 1680, have not been systematically examined in search of new material on the subject. The present article shows the results of an exhaustive analysis of this compilation emanated from the Spanish secular authority in order to update and complement previous work on the chant, liturgy, ceremonial and divine worship in the sixteenth and seventeenth centuries in the New World. These results demonstrate conflicts of competence between the civil and ecclesiastical authorities that characterized the society of the Old Regime, and confirm the existence of a determination to achieve the uniformity within the forms of religious worship according to the practices rooted in the Peninsula. Because of this, the documents also show many specific details which are normally only found in ecclesiastical sources. This intensity of purpose and explication shown in the documents helps one to understand the environment in which liturgical music was developed.


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