El presente artículo aborda una forma específica de encuentro entre la música emergente asociada al rock de la zona metropolitana de Buenos Aires (Argentina) y las instituciones estatales durante el período 2009-2015, como parte de la emergencia de formas de organización musical que constituyen una nueva institucionalización. Revisa críticamente las investigaciones que han abordado, en los últimos lustros, la relación entre rock y política. Asimismo, describe etnográficamente una trama de relación entre proyectos musicales y una política pública dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. De esta manera, se encuentra que el vínculo de los músicos con el Estado adquiere una nueva implantación y legitimidad, en comparación con la relación negativa y exterior planteada en la literatura consultada. En base a ello, el artículo argumenta la necesidad de otorgarle una positividad al vínculo de la música con el Estado, a fin de mejorar la comprensión de los fenómenos musicales contemporáneos.
This article tackles a specific way in which emergent music linked to the rock scene in Greater Buenos Aires (Argentina) met with State institutions during the 2009-2015 period, as part of the emergence of organizational forms in music which take part in a new form of institutionalization. It critically reviews the research that have dealt with the relationship between rock and politics in the last decades. Furthermore, it ethnographically describes the interwoven fabric between musical projects and public policy stemming from the National Ministry of Culture. Its findings show that, within this fabric, the linkage between musicians and the State was implanted in a new way and acquired a different legitimacy when compared to the negative and external relationship described in the revised literature. Based on this, the article argues for the need to grant positivity to the linkage between music and the State in order to improve the comprehension of contemporary music phenomena.
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