Valencia, España
El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presenta una amplia diversidad de dificultades y necesidades en el ámbito educativo. En comprensión lectora, suelen presentar dificultades en la formación de inferencias. Para superarlas, habitualmente se proporcionan apoyos visuales; sin embargo, se desconoce en qué medida el uso de imágenes con contenidos seductores puede influir sobre la formación de inferencias y el procesamiento de la tarea. El ‘efecto de los detalles seductores’ supone una peor comprensión lectora debido a la integración de imágenes seductoras (atractivas pero irrelevantes) en los textos. El presente estudio pretende analizar este efecto en alumnado con TEA. 7 adolescentes con TEA leyeron 27 textos cortos, 9 de ellos acompañadospor una imagen seductora, 9 por una imagen relevante y 9 sin imagen, tanto en entorno digital como en papely-lápiz. Los resultados sugieren que el tiempo de procesamiento aumentó con imágenes seductoras y disminuyó con relevantes, frente a ausencia de imagen. No obstante, el rendimiento no resultó significativamente afectado por la presencia o tipo de imagen. Estos resultados pueden tener implicaciones en el ámbito educativo, especialmente en la atención a la diversidad, la identificación y eliminación de barreras y la promoción de una educación inclusiva.
Students with an Autism Spectrum Disorder (ASD) are increasing in prevalence and they show variety of difficulties and necessities in educational environments. Regarding reading comprehension, they usually suffer difficulties in inference making. To overcome them, visual supports are frequently provided. Nevertheless, the degree in which the use of images with seductive content could affect inference making and task processing is unknown. The ‘seductive details effect’ states that seductive images (interesting yet irrelevant) hamper comprehension. The present study aims to prove if this effect occurs in students with ASD. Thus, a sample of 7 adolescents with ASD read 27 texts, 9 of them with a seductive image, 9 with a relevant one and 9 without image, both in digital and pencil-paper environments. Results suggest that processing time of the task increased due to seductive images while it decreased with relevant ones, versus absence of image. However, performance was not significantly affected by presence nor type of image. This has important implications in the field of education, especially regarding attention to diversity, identification and elimination of barriers and promotion of inclusive education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados