Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un manual psicoeducativo sobre la colocación de catéter puerto en mujeres con cáncer de mama

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autóno-ma de México. Estado de México. México. ORCID: https://orcid.org/0009-0007-3657-542X
    3. [3] Residencia en Medicina Conductual. Unidad de Investigación Interdisciplina-ria en Ciencias de la Salud y Educación (UIICSE). Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Na-cional Autónoma de México. Estado de México. México. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2024-2598
  • Localización: Psicooncología: investigación y clínica biopsicosocial en oncología, ISSN 1696-7240, Vol. 21, Nº. 1, 2024, págs. 125-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of a psychoeducational manual on port catheter placement in women with breast cancer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los abordajes educativos son intervenciones recomendadas para atender las necesidades informativas y emocionales de los pacientes con cáncer de mama. Entre ellos se encuentran los materiales psicoeducativos, que idealmente deben de estar desarrollados con base en la evidencia, para favorecer la alfabetización en salud; sin embargo, esto es poco común. Objetivo: Diseñar y validar el contenido de un manual psicoeducativo sobre la colocación del catéter puerto en mujeres con cáncer de mama, así como analizar su nivel de legibilidad. Método: se llevó a cabo una investigación prospectiva y transversal-descriptiva, a través de un diseño de tipo no experimental. Para la evaluación del manual, se contó con la participación de 9 jueces expertos en psicooncología, terapia intravenosa y medicina. Se analizó la validez de contenido con el índice de Osterlind y la dificultad de lectura con el índice INFLESZ. Resultados: El manual obtuvo una excelente evaluación de su contenido con un índice de Osterlind de 0,88 y en el análisis de dificultad de lectura obtuvo una puntuación de 67,3, evidencia de un material muy fácil de leer. Conclusiones: Los hallazgos muestran que el manual desarrollado es de calidad, de fácil acceso y comprensión para los pacientes que se someterán a la colocación de un catéter puerto. Asimismo, se ofrece evidencia de la importancia de construir materiales educativos basados en la investigación y en indicadores estadísticos.

    • English

      Introduction: Educational approaches are recommended interventions to address the informational and emotional needs of patients with breast cancer. Among them are psychoeducational materials, which ideally should be evidence-based developed, to promote health literacy; however, this is rare. Objective: Design and validate the content of a psychoeducational manual on central venous catheters in women with breast cancer, as well as analyze its level of readability. Method: a prospective and transversal-descriptive research was carried out, through a non-experimental design. To evaluate the manual, 9 expert judges in psycho-oncology, intravenous therapy and medicine participated. Content validity was analyzed with the Osterlind index and reading difficulty with the INFLESZ index. Results: The manual obtained an excellent evaluation of its content with an Osterlind index of 0.88 and in the analysis of reading difficulty it obtained a score of 67.3, evidence of very easy-to-read material. Conclusions: The findings show that the developed manual is of quality, easy to access and understand for patients who will undergo central venous catheters. Likewise, evidence is offered of the importance of building educational materials based on research and statistical indicators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno