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Resumen de Octubre fue Carnaval: De la Fiesta de los locos a la Fiesta de los que sobran en el escenario de la revuelta social de octubre-19 en Chile

Ignacio Barrales Parra

  • español

    Ante el pasado reciente y turbulento de lo acaecido en el llamado Estallido Social, se analizará, a partir de una perspectiva performativa del escenario histórico carnavalesco, el malestar social expresado en Chile durante octubre de 2019. Con ello, pretendemos abordar la evidente crisis de representatividad de una aglomeración sin sujeto en su coeficiente de revuelta en tanto comprende un “repertorio” (Taylor, 2015) que ha logrado ser transmitido, pese a todos los intentos de represión hegemónica, bajo diversas formas de expresión festiva de la idiosincrasia chilena. Esto nos lleva a pensar en un desplazamiento de raigambre histórica-popular (es decir, la otrora fiesta de los locos, ahora fiesta de los que sobran) que daría cuenta de las materialidades de las posibles luchas sociales no necesariamente inscritas a un sector político determinado. En este sentido, revisaremos de manera general la discusión teórica sobre el carnaval en Europa y Latinoamérica y su potencial disruptivo político. Luego, mediante un estudio situado, reflexionaremos sobre los elementos que descubre el escenario de la revuelta octubrista, tanto en su plena participación como en su intento de distanciamiento analítico. 

  • English

    Given the recent and turbulent past of what happened in the so-called Social Outbreak, the following article will analyse, from a performative perspective, the historical and carnivalesque scenario of social unrest expressed in Chile during October 2019. With this we intend to address the evident crisis of representativeness of an agglomeration without a subject in its coefficient of revolt, insofar as it comprises a “repertoire” (Taylor, 2015) that has managed to be transmitted, despite all attempts of hegemonic repression, under various forms of festive expression of Chilean idiosyncrasy. This leads us to think about a displacement of historical-popular roots (that is, the once crazy people’s party, now the party of those who are left over) that would account for the materialities of possible social struggles not necessarily inscribed in a specific political sector. In this sense, we will review in a general way the theoretical discussion about carnival in Europe and Latin America and its political disruptive potential. Then, through a situated study we will reflect on the elements that reveal the scenario of the octobrist revolt, both in its full participation and in its attempt of analytical distancing.


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