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Resumen de Identidad femenina e identidad nacional y racial en la obra afrofeminista No es país para negras de Silvia Albert Sopale

Elisa Franceschini

  • español

    No es país para negras [2018] es un unipersonal tragicómico, coescrito e interpretado por Silvia Albert Sopale, que narra en primera persona el periplo vital de una mujer negra nacida en España, en San Sebastián, en 1976. Este viaje autorreferencial por la vida de la propia autora, desde la infancia hasta la edad adulta, pasando por la adolescencia y sus interrogantes, recoge también las vivencias y experiencias de muchas mujeres afrodescendientes, para poner de manifiesto la tensión identitaria que supone ser una afroespañola. La obra constituye una reflexión sobre cómo la sociedad española ve, o no ve, a las mujeres afrodescendientes y cómo esta mirada les afecta en la difícil construcción de su propia identidad, o más bien en la expresión de una identidad en busca de visibilidad. Estas mujeres sufren a la vez racismo y sexismo, una superposición de discriminaciones que puede invitarnos a leer y ver la obra desde la perspectiva del feminismo interseccional. Nuestro objetivo será analizar cómo aparecen y se combinan estos dos tipos de discriminaciones en las situaciones evocadas, y cómo Silvia Albert las denuncia en su obra.

  • English

    No es país para negras [2018] is a tragicomic one-woman show, co-written and performed by Silvia Albert Sopale, which narrates in the first person the life journey of a black woman born in Spain, in San Sebastián, in 1976. This self-referential journey through the life of the author herself, from childhood to adulthood, through adolescence and its questions, also includes the experiences of many Afro-descendant women, to highlight the identity tension that being an Afro-Spanish woman entails. The play constitutes a reflection on how Spanish society sees, or does not see, Afro-descendant women and how this view affects them in the difficult construction of their own identity, or rather in the expression of an identity in search of visibility. These women suffer both racism and sexism, a superposition of discrimination that can invite us to read and see the play from the perspective of intersectional feminism. Our objective will be to analyse how these two types of discrimination appear and combine in the situations evoked, and how Silvia Albert denounces them in her play.


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