Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de José Carlos Mariátegui lector de Luigi Pirandello

Karín Chirinos Bravo

  • español

    Durante su estancia en Italia (1919-1923) el escritor, político y filósofo peruano José Carlos Mariátegui conoció a muchos representantes de los movimientos modernos de vanguardia. Sin embargo fue el dramaturgo siciliano Luigi Pirandello quien llamó su atención al punto de ocuparse de él en dos escritos: El caso Pirandello (Variedades, marzo de 1926) y en El ‘freudismo’ en la literatura contemporánea (Variedades, agosto de 1926). El amauta que participó en el célebre Congreso de Liorna (Livorno) en 1921 en el que el ala izquierda del socialismo fundó el partido comunista italiano, conversó varias veces con Pirandello, como recordó durante una entrevista Anna Chiappe, viuda de Mariátegui (Caretas, 1969). El «arte de una decadencia, arte de una disolución; pero arte vigoroso y original el de Pirandello[…]La traducción artística más fiel y más potente del drama del “alma desencantada»(Mariátegui, 1926), fue el arte que más debatió y estudió el Amauta al punto de llegar a afirmar que el dramaturgo siciliano habría anticipado al futurista Filippo Marinetti «este escritor sexagenario y siciliano resulta, en verdad, mucho más moderno que el explosivo y futurista Marinetti y toda su escuela» (Mariátegui, 1926). A partir del análisis de los escritos sobre Pirandello realizados por Mariátegui intentaré explorar las huellas del pensamiento del siciliano en las obras del escritor, filósofo y político peruano.

  • English

    During the stay in Italy of the Peruvian writer, politician and philosopher José Carlos Mariátegui, among all the modern avant-garde movements, it was the Sicilian playwright Luigi Pirandello who caught his attention to the point of dealing with him in two writings: The Pirandello Case (Variedades, March 1926) and in 'Freudism' in contemporary literature (Variedades, August 1926). The amauta who participated in the famous Congress of Leghorn (Livorno) in 1921 in which the left wing of socialism founded the Italian communist party, spoke several times with Pirandello, as Anna Chiappe, Mariátegui's widow, recalled during an interview (Caretas, 1969 ). The «art of a decadence, art of a dissolution; but Pirandello's vigorous and original art[…]The most faithful and powerful artistic translation of the drama of the “disenchanted soul” (Mariátegui, 1926), was the art that Amauta most debated and studied to the point of stating that the Sicilian playwright would have anticipated the futurist Filippo Marinetti "this sexagenarian and Sicilian writer is, in truth, much more modern than the explosive and futurist Marinetti and his entire school" (Mariátegui, 1926). Based on the analysis of the writings about Pirandello made by Mariátegui, I will try to explore the traces of the Sicilian's thought in the works of the Peruvian writer, philosopher and politician.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus