Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Por qué dialogismo se opone radicalmente al positivismo: Las contribuciones de Mijail Bajtín y Paulo Freire

  • Autores: Miriam N. Torres
  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 23, 2008 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 23 (2008)), págs. 61-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Why dialogism is radically opposed to positivism: The contributions of Mikhail Bakhtin and Paulo Freire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este ensayo es demostrar que la filosofía del dialogismo se opone, en una variedad de dimensiones, a la filosofía positivista e instrumental que domina el pensamiento occidental y, por lo tanto, el campo educativo. En este ensayo, se contrastan estas dos filosofías con respecto a cuatro dimensiones: Ser/Yo, Saber/Conocer, Lenguaje y Pedagogía, con base en las contribuciones de Bajtín y Freire. Este contraste se lleva a cabo demostrando las siguientes tesis: 1) La filosofía dialógica es una verdadera alternativa a la filosofía positivista en las dimensiones ontológicas (ser relacional), epistemológicas (conocimiento dialógico, situado, participativo, relacional), lingüísticas (lenguaje es constitutivo del ser, conocer y actuar), y pedagógicas (dialógica, democrática, crítica y transformativa); 2) Las perspectivas de Bajtín y Freire sobre dialogismo, en las dimensiones señaladas, son consistentes una con otra, o al menos complementarias.

      Cómo citar: Torres, M. N. (2008). Por qué dialogismo se opone radicalmente al positivismo: Las contribuciones de Mijail Bajtín y Paulo Freire. Cuaderno de Investigación en la Educación, 23, 61-76. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13307

    • English

      The purpose of this essay is to demonstrate that the philosophy of dialogism opposes, in a variety of dimensions, to the positivist and instrumental philosophy that dominates western thought, and therefore the educational field. These two philosophies are contrasted along four dimensions: Being, knowledge /understanding, language, and pedagogy, based on Bakhtin‘s and Freire‘s contributions. This contrast is carried out by demonstrating the following theses: 1) Dialogism is a true alternative to positivism regarding the ontological dimension (being-in-relation), epistemological dimension (knowledge that is dialogical, situated, participative and relational), linguistic dimension (language is constitutive of being, knowing, and acting), and pedagogical dimension (dialogical, democratic, critical and transformative); 2) Bakhtin‘s and Freire‘s perspectives on dialogism, with respect to the indicated dimensions, are consistent or at least complementary.

      How to cite: Torres, M. N. (2008). Por qué dialogismo se opone radicalmente al positivismo: Las contribuciones de Mijail Bajtín y Paulo Freire. Cuaderno de Investigación en la Educación, 23, 61-76. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13307


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno