Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¡Creemos un ambiente escolar liberador para una cultura de paz! Una experiencia contextual de revisión curricular.

Joan Arelis Figueroa Rivera

  • español

    En el presente ensayo, se esbozan principios generales para promover una cultura de paz a través del currículo tomando como punto de partida la experiencia de la Escuela Elemental de la Universidad de Puerto Rico. Primero, se comparten algunas recomendaciones metodológicas generales. En segundo lugar, se integran los aportes de la educación liberadora como una propuesta educativa cónsona con la promoción de una cultura de paz. Luego, se abordan los conceptos de paz y cultura de paz como fundamento para el análisis. En la siguiente sección, se explicitan las implicaciones curriculares de dichos conceptos y después se nombran algunos de los contenidos que pueden incluirse en un currículo de este tipo. Finalmente, se concluye con un resumen de ciertas consideraciones importantes a tomar en cuenta para lograr las metas propuestas.

    Cómo citar: Figueroa-Rivera, J. A. (2008). ¡Creemos un ambiente escolar liberador para una cultura de paz! Una experiencia contextual de revisión curricular. Cuaderno de Investigación en la Educación, 23, 77-96. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13308

  • English

    This essay outlines some general principles to be considered for promoting a culture of peace through the curriculum, taking as an example the experiences at the Elementary School of the University of Puerto Rico. First, it shares some methodological suggestions. Second, it integrates the critical pedagogy theory contributions to later define peace and culture of peace as fundamentals for the analysis. The next section deals with the curricular implications of these concepts, and names some of the contents that can be included in a curriculum of this type. Finally, it concludes with a summary of some important considerations to take into account in achieving the proposed goals.

    How to cite: Figueroa-Rivera, J. A. (2008). ¡Creemos un ambiente escolar liberador para una cultura de paz! Una experiencia contextual de revisión curricular. Cuaderno de Investigación en la Educación, 23, 77-96. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13308


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus