Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mis amigos y yo: Estrategias utilizadas por la niñez preescolar para autorregular sus emociones

Wanda I. Figueroa Fuentes

  • español

    El propósito de esta investigación consiste en identificar las estrategias que utilizan los niños preescolares para auto-regular sus emociones. Se utiliza la metodología cualitativa, la cual destaca la observación participativa del investigador en el salón de clases por un periodo de cuatro meses. Un total de 65 niños preescolares entre las edades de 3 a 4 años participaron en el estudio. Entre las estrategias de auto-regulación utilizadas por los niños destacan: la aportación de los amigos como ente de control para mantener o restaurar el balance; procesos cognoscitivos, tales como el retirarse de la situación, solicitar ayuda de un adulto, redirigir su atención hacia otros estímulos; el uso del lenguaje para mediar soluciones, y el uso de estrategias sensoriales antes, durante y después de algún suceso estresante. Otro de los hallazgos destaca el rol del educador y del ambiente escolar, que propicie un sentido de aceptación, amor, respeto, justicia y confianza.

    Cómo citar: Figueroa-Fuentes, W. I. (2008). Mis amigos y yo: Estrategias utilizadas por la niñez preescolar para autorregular sus emociones. Cuaderno de Investigación en la Educación, 23, 97-112. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13309

  • English

    The purpose of this study is to identify what strategies preschool children use to self-regulate their emotions. It uses a qualitative methodology, in which the researcher employs participative observation in a classroom for a period of four months. A total of 65 preschool children between age three and four participated in this study. Among the self-regulation strategies used by children include: the contribution of friends who serve as a source of control in order to maintain or regain balance; cognitive processes, such as withdrawing from the situation, asking assistance from an adult, redirect their attention to other stimuli; the use of language to mediate solutions, and the use of sensory strategies before, during and after a stressful event. Another of the findings emphasizes the educator‘s role and the school environment that foster a sense of acceptance, love, respect, justice and trust.

    How to cite: Figueroa-Fuentes, W. I. (2008). Mis amigos y yo: Estrategias utilizadas por la niñez preescolar para autorregular sus emociones. Cuaderno de Investigación en la Educación, 23, 97-112. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13309


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus