Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liderazgo administrativo: Reto para el director de escuelas del siglo XXI

Alicia Castillo Ortiz

  • español

    Las nuevas tendencias en el campo de la administración educativa señalan al director como el líder de la escuela. Una de las dimensiones cruciales en el ejercicio de sus funciones es la de ejercer liderazgo administrativo hacia el logro de la visión de la institución. El director de escuelas, como líder administrativo debe tener el conocimiento, las destrezas y atributos para entender y mejorar la organización, implantar planes operacionales, manejar los recursos fiscales y aplicar procesos y procedimientos administrativos descentralizados. Tienen a su cargo la fase operacional de la escuela con el propósito de lograr la visión, la misión, las metas y los objetivos institucionales. En este artículo se explica cómo el director debe ejercer esta dimensión del liderazgo para tener éxito en la escuela como una comunidad de aprendizaje.

    Cómo citar:Castillo-Ortiz, A. (2005). Liderazgo administrativo: Reto para el director de escuelas del siglo XXI. Cuaderno de Investigación en la Educación, 20. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16262

  • English

    New trends in educational administration indicates that the school principal is the leader in the school. Organizational leadership is one of the crucial dimensions in the accomplishment of their functions towards the mission and vision of the institution. The school principal, as the organizational leader must have the knowledge, skills and attributes to understand and improve the organization, implement operational plans, manage financial resources, and apply decentralized management processes and procedures. There are in charge of the operational phase of the schools with the purpose to obtain the vision, mission, goals and objectives of the institution. This article explains how the school principal must exercise this dimension of leadership for the success of the school as a learning community.  How to cite:Castillo-Ortiz, A. (2005). Liderazgo administrativo: Reto para el director de escuelas del siglo XXI. Cuaderno de Investigación en la Educación, 20. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16262


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus