Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La inducción: Visión de directores y maestros

Marta R. Fortis Rivera

  • español

    El estudio enfoca el periodo de ingreso al magisterio de maestros de ciencias y matemáticas. Desde la perspectiva de éstos y la de sus directores escolares, se auscultaron las experiencias de participantes y no participantes de PR-CETP, un programa de inducción externo a la escuela. Se utilizó un enfoque cualitativo basado en entrevistas a profundidad, revisión de documentos y observación de actividades de inducción. El contexto fueron tres escuelas públicas secundarias de las regiones educativas de Ponce, Humacao y Bayamón. En cada escuela los participantes fueron un maestro principiante perteneciente a PR-CETP, otro no perteneciente y el director escolar. Los resultados reflejan que las prácticas de inducción (excepto las de PR-CETP) se realizaban generalmente de manera improvisada, informal, sin seguimiento adecuado, viviendo estos maestros "un choque con la realidad". Sólo una de las escuelas poseía una cultura de responsabilidad y apoyo compartido donde todos contribuían al desarrollo y adaptación del nuevo maestro.

    Cómo citar: Fortis-Rivera, M. (2005). La inducción: Visión de directores y maestros. Cuaderno de Investigación en la Educación, 20, 94-113. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16265

  • English

    This study focus the first years experiences in teaching of sciences and mathematics teachers. Those teacher experiences, participants and no participants of PR-CETP, an external induction program, as viewed by the school principal and the beginning teachers, were analyzed and discussed. The study was a qualitative one that used different techniques like in depth interviews, documents revision, and induction activities observations. It was conducted in three secondary public schools of Ponce, Humacao and Bayamón regions. The participants of each school were a PR-CETP new teacher, a non PR-CETP, and the school director. The results reflect that the induction practices (except PR-CETP ones) were, generally, informal, improvised, without the recommended following. Those teachers experienced what the literature calls the "shock with the reality". Only one of the schools had a culture of responsibility and shared support where everyone contributed to the development and adaptation of the new teacher.

    How to cite: Fortis-Rivera, M. (2005). La inducción: Visión de directores y maestros. Cuaderno de Investigación en la Educación, 20, 94-113. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16265


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus