Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La organización de estructuras para el desarrollo y logro de la meta de internacionalización en instituciones de educación superior: Posibilidades de modelos

Aida Castañer Martínez

  • español

    Este artículo centra su atención en la descripción de elementos y dimensiones claves que las instituciones de educación superior deben considerar como parte del proceso de internacionalización. Sobre la revisión de literatura y un estudio que lleva en progreso la autora, se plantea la discusión de examinar diversos modelos o estrategias organizativas para el proceso de internacionalización. El componente programático-administrativo y académico es quien a final de cuentas viene a transformar los proyectos y metas en realidades concretas. Ilustra a base de una tabla comparativa dos grandes centros de estrategias organizativas que pudieran utilizarse. Concluye que la aplicación de cualquiera de estos deberá ser sobre la base de un autoestudio, el contexto y cultura institucional, los recursos fiscales y el concepto de internacionalización que se adopte.  Cómo citar: Castañer-Martínez, A. (2004). La organización de estructuras para el desarrollo y logro de la meta de internacionalización en instituciones de educación superior: Posibilidades de modelos. Cuaderno de Investigación en la Educación, 19, 121-135. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16298

  • English

    This article focus its attention in the description of elements and key dimensions that the institutions of higher education must consider as part of the internationalization process. Based on the revision of literature and a study that the author has in progress, reflect on the discussion to examine diverse models or strategies for the internationalization process. The programmatic administrative and academic component is one that at the end accounts to transform the projects and goals of internationalization into concrete realities. It illustrates, with a comparative table, two great centers of strategies that could be used. It concludes that the application of anyone of these will have to be on the base of a selfstudy, the institutional culture and context, the fiscal resources and the concept of internationalization that is adopted.  How to cite: Castañer-Martínez, A. (2004). La organización de estructuras para el desarrollo y logro de la meta de internacionalización en instituciones de educación superior: Posibilidades de modelos. Cuaderno de Investigación en la Educación, 19, 121-135. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16298


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus