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Los editoriales de Guajana: Cómo se constituyen en discurso funcional alterno y expresan terror a sus otredades, desde su corte patriarcal

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Nº. 17, 2002 (Ejemplar dedicado a: Cuaderno, No. 17 (May 2002))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guajana editorials: How they constitute in alternative functional discourse and express terror to their otherness, from their patriarchal stand
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revista de poesía Guajana fue una de las producciones culturales más conocidas y controversiales de su tiempo. Su corte fundacional como emblema de lo puertorriqueño, al igual que su compromiso con la libertad de expresión y la ideología política independentista, colocaron al colectivo de Guajana en la mirilla de todos sus seguidores y detractores. Sin embargo, en los editoriales de dicha revista, donde se despliega su propuesta renovadora y hasta iconoclasta para con el quehacer literario puertorriqueño, se pueden percibir las fisuras que delatan la calidad marginal de su discurso ante las autoridades académicas de mayor jerarquía y la opresión de la metrópoli norteamericana. Más interesante aún resulta la lectura de dichos editoriales como testimonio de un orden masculinista aterrado, no sólo ante la incursión de la mujer y el varón no masculinizado en los espacios de acción social y cultural que le fueran vedados, sino también frente a la caída inminente del poder masculino que enmascara sus más agudas precariedades. Ello resulta más evidente en la manera mediante la cual la voz editorial trata de oprimir y ridiculizar a sus contrarios. Lo que antes fuera la afirmación de un sentido de calidad y compromiso para con la buena literatura en los editoriales de Guajana, pasa a convertirse en la queja de uno de los tantos colectivos ignorados y vilipendiados que integran al bando de los marginados; que a su vez reproduce en sus prácticas persecutoras y excluyentes las mismas actitudes represivas que antes criticara en sus detractores blancos, letrados e imperialistas.

      Cómo citar:Figueroa-Cruz, A. (2002). Los editoriales de Guajana: Cómo se constituyen en discurso funcional alterno y expresan terror a sus otredades, desde su corte patriarcal. Cuaderno de Investigación en la Educación, 17, 87-99. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16336

    • English

      The poetry journal Guajana became known as one of the most controversial cultural productions of its time. Founded as a symbol of the Puerto Rican culture, it was committed to defend the ideals of freedom of speech as well as the separatist political values, elements that placed Guajana authors in the peephole of its readers and critics. Nevertheless, within the editorials of this journal, an innovative proposal of Puerto Rican literature was displayed, one that shows a marginal discourse characterized by a confronting academic speech that denounced the oppression of higher authorities and impositions of the North American metropolis values. Also, its editorials evidenced a terrifying testimony of a male power, not only because the incursion of women and not so masculine men in the social and cultural settings, but because of the imminent fall of male power that tries to hide its most precarious situation at the time. This is the most evident in the way editorial voice tried to oppress and ridicule its opponents and critics. The editorials in Guajana were transformed from an affirmation of quality and commitment to good literature to a mechanism of complaint, used by one of the most ignored collective groups composed those belonging to the marginal side. Thus, Guajana ended up reproducing, in its persecution and exclusion practices, the same attitudes and mechanisms of repression once criticized as being used by the imperialists, whites and erudite detractors.

      How to cite:Figueroa-Cruz, A. (2002). Los editoriales de Guajana: Cómo se constituyen en discurso funcional alterno y expresan terror a sus otredades, desde su corte patriarcal. Cuaderno de Investigación en la Educación, 17, 87-99. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16336


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