Puerto Rico
Este ensayo aborda la construcción sociocultural del cuerpo. Se analiza el significado del cuerpo moderno y su relación con una estructura social individualista, privatizada y consumista. Se afirman las relaciones existentes de cuerpo-explotación, cuerpo-proyecto, cuerpo-mecánico y cuerpo-mercancía que se ejerce desde la actividad física elegida por el individuo hasta la que se presenta en las prácticas educativas formales. Proponemos un cuerpo-sujeto que pueda ser incorporado desde la escuela a través de la educación física, como un todo coherente, un ser total.
Cómo citar: Aybar-Soltero, F. (2008). El cuerpo-sujeto: Un reto para la educación física. Pedagogía, 41(1), 73-86. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16677
This essay addresses the socio-cultural construction of the human body. The meaning of the modern human body is analyzed through its relation with an individualistic, private, and consumerist social structure. It recognizes the existing relationships between body-exploitation, body-project, bodymachine and body-commodity that are expressed through the physical activities people choose, as well as the formal educational practices. Instead, a body-self is proposed, which could be incorporated in schools as a coherent and full being by means of physical education.
How to cite: Aybar-Soltero, F. (2008). El cuerpo-sujeto: Un reto para la educación física. Pedagogía, 41(1), 73-86. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16677
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados