Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escritura y el arte: Reflexión y visión de conjunto en una experiencia universitaria

Maritza A. Torres Viera

  • español

    Esta investigación tuvo como propósito integrar la escritura a la plástica en el proceso creativo de diez estudiantes de arte, para auscultar cuáles son las características de su escritura, explorar si existe correspondencia entre el proceso para crear la obra artística del estudiante y su proceso de escribir e indagar las reflexiones que tienen los estudiantes sobre su proceso creativo, como hecho de lenguaje. En la misma, participaron diez estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, cinco féminas y cinco varones de diferentes concentraciones artísticas. Estos llevaron un diario sobre su proceso creativo durante todo un semestre. La investigación demostró el paralelismo existente entre el proceso creativo de las artes plásticas y el proceso de la escritura. La escritura en los diarios facilitó, a los estudiantes, la organización y conceptuación de sus proyectos artísticos. Además, les motivó a reflexionar, tanto sobre su proceso creativo, como sobre su escritura.

    Cómo citar: Torres-Viera, M. (2007). La escritura y el arte: Reflexión y visión de conjunto en una experiencia universitaria. Pedagogía, 40(1), 11-28. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16832

  • English

    The purpose of this research was to integrate writing and the plastic arts through the creative process of ten art students, in order to ascertain the characteristics of their writings, to explore the correspondence between their artwork and the writing process, as well as to study their reflections about the creative process, as a matter of language. Five females and five males students from different artistic concentrations participated in this study. They were asked to keep a journal about their creative process during one semester. The research revealed an existing parallelism between the students‘ creative processes in their writing and the plastic arts. Writing in the journals helped them to organize and conceptualize the artistic projects. It also motivated them to reflect both on their creative process and their writing.

    How to cite: Torres-Viera, M. (2007). La escritura y el arte: Reflexión y visión de conjunto en una experiencia universitaria. Pedagogía, 40(1), 11-28. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16832


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus