Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liberar talentos, optimizar inteligencias, sobredotar potencialidades...: ¿Paradigma vital para diferenciar la educación y propiciar los derechos humanos, la justicia y la paz?

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 40, Nº. 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía, vol. 40 (2007)), págs. 63-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To free up talents, optimising the intelligences, overequip potential...: Vital paradigm for differentiating the education and the promotion of human rights, justice and peace?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo nos invita a ver la liberación de talentos, la optimización de inteligencias y la sobredotación de potencialidades como premisas centrales de un paradigma educativo de naturaleza vital para diferenciar la enseñanza, salvaguardar los derechos humanos y propiciar la noviolencia y la paz. Destaca la urgencia de movernos en todo ámbito y nivel educativo, de una educación regular y especial convencional a una educación diferenciada. Problematiza y examina en profundidad su propuesta pedagógica a partir de las siguientes interrogantes claves: (1) ¿En qué consiste la educación diferenciada y hasta qué punto podría aportar a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y pacífica? (2) ¿Por qué es preciso diferenciar la educación para liberar talentos, optimizar inteligencias y sobredotar potencialidades? (3) ¿Cómo podemos diferenciar la educación para encaminarla al desarrollo óptimo de potencialidades y así contribuir a propiciar los derechos humanos, la justicia y la paz? Cómo citar:Pascual-Morán, A. (2007). Liberar talentos, optimizar inteligencias, sobredotar potencialidades. Pedagogía, 40(1), 63-78. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16835

    • English

      This article invites us to see the liberation of talents, the optimization of intelligences, and the endowment of potentialities as central premises of a vital educational paradigm in order to differentiate teaching, safeguard human rights and propitiate nonviolence and peace. The author highlights the urgency of moving in every educational context and level, from regular and special conventional education to a differentiated education. She problematizes and examines in depth her pedagogical proposal, starting from the following key questions: (1) What is differentiated education and to what extent could it contribute to the construction of a more just, supportive and peaceful society? (2) Why is it necessary to differentiate education in order to liberate talents, optimize intelligences and endow potentialities? (3) How can we differentiate education towards the optimal development of potentialities, and therefore, contribute to propitiate human rights, justice and peace? How to cite:Pascual-Morán, A. (2007). Liberar talentos, optimizar inteligencias, sobredotar potencialidades. Pedagogía, 40(1), 63-78. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16835


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno