Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una exploración a la intrincada experiencia de calificar el desempeño estudiantil

Andrés A. Collazo

  • español

    En esta investigación cualitativa se exploró la calificación del desempeño estudiantil desde una perspectiva integral. Una muestra de 32 maestros de los niveles elemental e intermedio de escuelas públicas contestaron un instrumento autoadministrable y luego participaron en grupos focales. Los maestros describen la asignación de calificaciones como un proceso complejo y difícil. Sus narrativas revelan varias facetas interrelacionadas, que facilitan la comprensión del intrincado proceso que siguen y ayudan a explicar las diferencias entre maestros al calificar. Las facetas fueron: (1) el significado que tienen las notas para el maestro; (2) los juicios que hace al calificar; (3) las consecuencias percibidas de las notas; (4) la percepción de su rol; (5) las ideas sobre la naturaleza de los niños y su conducta, el aprendizaje y la evaluación en la sala de clases, y (6) el conocimiento subjetivo de los estudiantes. Estos resultados sugieren un modelo teórico para comprender e investigar la asignación de las calificaciones en la sala de clases.

    Cómo citar: Collazo, A. (2019). Una exploración a la intrincada experiencia de calificar el desempeño estudiantil. Pedagogía, 40(1), 79-116. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16837

  • English

    This qualitative research explored students grading from a holistic perspective. A sample of 32 teachers from elementary and middle public schools answered a self-administered instrument and participated subsequently in focus groups. Teachers describe grading as a complex and difficult process. Their narratives revealed several interrelated facets that help to understand this intricate process and to explain grading differences among teachers. Facets were: (1) teacher‘s grade meaning; (2) value judgments made while grading; (3) perceived consequences of grades; (4) teacher‘s perceived role; (5) ideas about children‘s nature and their behavior, learning, and classroom evaluation; and (6) students subjective knowledge. These results suggest a theoretical model for understanding and investigating classroom grading.

    How to cite: Collazo, A. (2019). Una exploración a la intrincada experiencia de calificar el desempeño estudiantil. Pedagogía, 40(1), 79-116. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16837


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus