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Las pruebas de aprovechamiento estandarizadas como instrumento de medición y político

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico, ISSN-e 2689-2944, Vol. 40, Nº. 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía, vol. 40 (2007)), págs. 145-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The standardized achievement test as a measuring and policy instrument
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de pruebas de aprovechamiento estandarizadas para que los sistemas escolares y las escuelas rindan cuentas por el aprovechamiento de sus estudiantes y determinar la calidad de la educación ha tomado mayor realce y poder con la implantación de ley No Child Left Behind. Los estatutos de esta ley aplican a los estados y territorios de los Estados Unidos de América, incluyendo a Puerto Rico. Este artículo presenta las características principales de las pruebas de aprovechamiento estandarizadas como un instrumento de medición y critica su uso como un instrumento político, según se perfila en esta ley. También reseña algunos de los resultados de las pruebas de aprovechamiento que se han administrado en Puerto Rico desde el año 2000. Pretende, en fin, provocar una reflexión acerca del uso inadecuado de los resultados de estas pruebas como indicador del aprovechamiento académico de los estudiantes y de la calidad del sistema escolar público.

      Cómo citar: Medina, M. (2007). Las pruebas de aprovechamiento estandarizadas como instrumento de medición y político. Pedagogía, 40(1), 145-187. Recuperado a partir de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16840

    • English

      The use of standardized achievement test results for accountability purposes, and to judge the quality of educational systems and schools, has been given importance and power through the No Child Left Behind Act. This law applies to the states and territories of the United States of America, including Puerto Rico. This paper discusses the main features of standardized achievement tests as measurement instruments, as well as critiques their use as a political tool under this law. A summary of the results of standardized achievement tests administered in Puerto Rico since the year 2000, is also included. The intention is to promote reflection about the misuse of standardized achievement test results as indicators of student academic achievement and of the quality of the public school system.

      How to cite: Medina, M. (2007). Las pruebas de aprovechamiento estandarizadas como instrumento de medición y político. Pedagogía, 40(1), 145-187. Retrieved from https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16840


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