Susana Cruz Gómez, Elia Nahomi Diez Domínguez, Juan Carlos Pérez Arriaga, Gerardo Contreras Vega
De acuerdo con la Convención de los derechos de las personas con discapacidad en su artículo veinticuatro se menciona que es deber que todas las Instituciones de Educación Superior (IES) garanticen la accesibilidad educativa. Sin embargo, esto no se lleva a cabo totalmente puesto que existen brechas de accesibilidad debido a una existencia limitada de procedimientos orientados a realizar ajustes razonables curriculares. El contar con procedimientos de ajustes razonables permite que las IES anticipen las necesidades educativas especiales (NEE) de los estudiantes en situación de discapacidad y así poder brindar el acceso a la educación de manera igualitaria. En este artículo se presenta una revisión multivocal de la literatura con el objetivo de identificar las estrategias que se han implementado por parte de las IES para la definición de procedimientos de ajustes razonables. Como resultado de la revisión se muestran sesenta hallazgos que contienen estrategias, normativa existente y áreas involucradas, así como las pautas de accesibilidad que se consideran para el diseño de material accesible como resultado de los ajustes curriculares
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