Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervenciones neurodidácticas en el nivel secundario. Estrategias para potenciar las funciones ejecutivas en el aula

Álvaro Federico Muchiut, Ariel Horacio Passamani, Sixto Emmanuel Sosa, Rosana Elisabeth Alegre

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo socializar prácticas docentes que evidencian la aplicabilidad de las neurociencias en el aula. Para ello, se presenta una experiencia en la que se integró la neurodidáctica con las estrategias pedagógicas de los docentes para estimular las funciones ejecutivas en el salón de clases del nivel secundario. En este estudio participaron 25 docentes, divididos por afinidad temática en departamentos (ciencias sociales, ciencias exactas y naturales, prácticas del lenguaje, artística). Los docentes sistematizaron actividades pedagógicas atendiendo a las distintas funciones ejecutivas. Esta experiencia muestra la importancia de la intervención ecológica, en la que los educadores, desde sus espacios curriculares y los programas establecidos, intervienen en favor del mejoramiento de las funciones ejecutivas.

  • català

    A la literatura acadèmica són escassos els estudis que donin compte sobre intervencions pedagògiques que potenciïn les funcions executives en adolescents. Per això, aquest article té com a objectiu socialitzar pràctiques docents que evidencien l’aplicabilitat de les neurociències a l’aula. Es presenta una experiència en què es va integrar la neurodidàctica amb les estratègies pedagògiques dels docents per estimular les funcions executives al saló de classes del nivell secundari. En aquest estudi van participar 25 docents, dividits per afinitat temàtica a departaments (ciències socials, ciències exactes i naturals, pràctiques del llenguatge, artística). Els docents van sistematitzar activitats pedagògiques atenent les diferents funcions executives. Aquesta experiència mostra la importància de la intervenció ecològica de la neurodidàctica, en què els educadors, des dels seus espais curriculars i els programes establerts, intervenen en favor del millorament de les funcions executives. Aquest enfocament considera el saló de classes com un ambient natural des del qual, i per al qual es desenvolupen estratègies d’intervenció pedagògiques a la llum de les troballes neurocientífiques, i posiciona el docent com a mediador d’aquest procés, que planifica les seves intervencions per optimitzar el procés d’ensenyament i aprenentatge segons com aprèn el cervell.

  • English

    In the academic literature, there is a paucity of studies that report on pedagogical interventions that enhance executive functions in adolescents. Therefore, the aim of this article is to disseminate teaching practices that demonstrate the applicability of neuroscience in the classroom. To this end, we present an experience in which neurodidactics was integrated with teachers’ pedagogical strategies to stimulate executive functions in secondary school classrooms. In this study, 25 teachers participated, divided by thematic affinity into departments (social sciences, exact and natural sciences, language practices, and art). The teachers systematized pedagogical activities taking into account the different executive functions. This experience shows the importance of ecological intervention, in which educators, from their curricular spaces and established programs, intervene in favor of improving executive functions. This approach views the classroom as a natural environment from which and for which pedagogical intervention strategies are developed in light of neuroscientific findings, and positions the teacher as a mediator of this process, who plans their interventions to optimize the teaching and learning process according to how the brain learns.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus