Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Cuestión Malvinas en la historia de las aulas argentinas: intensidades, presencias y des-presencias.

  • Autores: Pablo Pineau, Alejandra Birgin
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 23, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este escrito analiza las formas de presencia de la CuestiónMalvinas en el sistema educativo en una mirada de largaduración. Se estructura en cuatro partes: la primera serefiere a la situación previa a la guerra, buscando analizar la matrizen la que se recibió en las escuelas la experiencia bélica en 1982. Enel segundo apartado se analiza la situación durante ese conflicto,mediante el análisis de la comunicación entre autoridadesministeriales nacionales y las escuelas bajo su dependencia,mediante y los recuerdos de alumnos, alumnas y docentes. Latercera parte se detiene en lo que se ha llamado el proceso de desmalvinización presente en las primeras décadas de larecuperación democrática y su impacto en las políticas educativasde entonces. Luego se analiza las políticas de transmisiónproducidas desde el Ministerio de Educación Nacional en el marcode la conmemoración por los 30 años del Golpe de Estado de 1976.Unas últimas conclusiones buscan resumir los argumentos ypresentar nuevos debates y posiciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno