Francisca Geise Varela Costa, Francisco das Chagas Silva Souza, Francisco Vieira da Silva
El objetivo de este artículo es analizar tres portadas de librosdidácticos de la asignatura Educación Moral y Cívica (EMC)instituida en la dictadura militar en Brasil y que formó parte delcurrículo escolar de 1969 a 1993. Se investiga cómo estas imágenescontenidas en las portadas producen significaciones acerca de lasideologías motivadas por la dictadura. La metodología constó deconsultas a la legislación elaborada en la época en que ampararon ala implantación de esta asignatura. Las portadas analizadas fueronseleccionadas entre varias otras encontradas en internet, pues sonraros esos libros físicos. En esta selección se utilizó, como criterios:los contenidos de secuencias de imágenes presentes en las portadas ylos niveles de enseñanza (1ro y 2do grados, actualmente llamado, enBrasil, Educación Básica) para los cuales las obras eran destinadas.Coherentes con las legislaciones y con los intereses de los grupospolíticos y económicos que controlaban el poder, las imágenespresentadas en las portadas de los libros analizados evidencian lossiguientes ideales: formación de trabajadores disciplinados, escuelasperfectas e higienizadas, monumentos en honor a los héroesnacionales. Por lo tanto, los sentidos producidos por las imágenesestán relacionados a los idearios de construcciones de una educaciónescolar utilizada como instrumento de divulgación del nacionalismoy de la aceptación del orden social instalado por los gobernantesmilitares.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados