Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acatar y cumplir: reglamentos de escuelas públicas y subjetividad docente en la Provincia de Buenos Aires (1876-1958).

  • Autores: Jorge Levoratti
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 22, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo responde a la pregunta acerca de la gravitaciónde los reglamentos de escuelas públicas de la provincia deBuenos Aires, instaurados entre 1876 y 1958, comomodeladores de la subjetividad del colectivo docente. Losreglamentos, considerados como un género discursivo burocráticoy estandarizado, potestad de funcionarios estatales de cuantiosocapital simbólico y político son ponderados en su eficacia paraconfigurar las disposiciones estructuradas y estructurantes(habitus) a partir de las cuales se generaron las prácticas gremialesy políticas, en la mediana duración del período considerado. Elobjeto de estudio está conformado por ocho reglamentos (1876,1890, 1906, 1914, 1916, 1944, 1952 y 1958) prácticamente ausentes en la historiografía educativa y son abordados en su carácterperformativo, desde la perspectiva del análisis del discurso enconjunción con la visión bourdieusiana, referida a laestructuración de los espacios sociales y las prácticas de quienes losocupan a partir de los capitales —escolares, simbólicos ypolíticos— que poseen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno